jueves, 5 de junio de 2008

MICROPROYECTO
DISEÑO INSTRUCCIONAL EN EDUCACIÓN VIRTUAL EN LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO-NÚCLEO BARCELONA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Es indudable la necesidad que tienen los individuos de obtener conocimientos y sobre todo por lo que ello implica tanto a nivel personal como profesional, porque es sabido la gran competitividad que existe a nivel laboral lo cual exige la alta preparación de los individuos inmersos en dicho mundo.

Ante este hecho día a día nacen nuevas instituciones a nivel superior que buscan satisfacer las necesidades educativas de la población en estudios de tercer y cuarto nivel, sin embargo no todos logran dicho cometido debido a que las demandas son cada vez mayor, y aunado a eso está el creciente cúmulo de actividades y de compromisos adquiridos por los individuos que imposibilita el acudir a un centro educativo a recibir una educación formal y requieren de otras alternativas y posibilidades que le faciliten el acceso e estos estudios.

Es por ello que surge la educación a distancia como una alternativa factible para atender a toda la población ávida de conocimientos. En sus inicios esta educación era elemental con paquetes instruccionales contentivos de toda una planificación académica y donde finalmente eran exigencias de los distintos cursos un encuentro entre participante y facilitador, sin embargo a pesar de ser una excelente opción no lograba llenar las expectativas de los individuos porque necesariamente implicaba, aunque esporádicamente, de encuentros físicos ocasionales.

Afortunadamente, los adelantos tecnológicos se dan con una velocidad increíble y aparecen las T.I.C. “ Tecnologías de Información y Comunicación” , las cuales han facilitado en gran medida los grandes avances que en materia de Educación a Distancia se viven hoy en día, y ellas han facilitado una cantidad de nuevos entornos de aprendizaje que hacen posible la obtención de una educación con una alta calidad académica sin la necesidad de la asistencia física en un ambiente determinado conocido como aula virtual.

Las grandes instituciones educativas a nivel mundial se han adentrado al mundo de la virtualidad ofreciendo cursos, especializaciones, maestrías, doctorados y otras, que pueden ser realizados desde cualquier lugar del mundo garantizando así una excelente formación profesional a los usuarios de esta modalidad.

Si bien es cierto que esta modalidad está en pleno auge, también lo es el hecho de que aquí en Venezuela existen pocas instituciones que ofrecen diseños instruccionales en educación virtual. Caso particular lo representa la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, donde hasta la presente fecha no existen diseños instruccionales en educación virtual ni en pregrado ni en postgrado, lo cual evidencia un atraso en relación con otras instituciones que se han consustanciado con la virtualidad. ¿Existen diseños instruccionales en educación virtual en la Facultad de Derecho de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho- Núcleo Barcelona?

OBJETIVOS

1.- GENERAL:
Determinar la existencia de diseños instruccionales en educación virtual en la Facultad de Derecho de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho- Núcleo Barcelona.

2.- ESPECÍFICOS:
2.1- Realizar un diagnóstico sobre la existencia o no de diseños instruccionales en Educación Virtual en la Facultad de Derecho de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho- Núcleo Barcelona.
2.2.- Determinar los elementos de un diseño instruccional en Educación Virtual.
2.3.- Elaborar una propuesta de diseño instruccional en Educación Virtual.

JUSTIFICACIÓN
La Educación a Distancia y su vinculación con las tecnologías de información y comunicación se convierte en un camino eficiente y propicio para ofrecer oportunidades de satisfacer dicha necesidad, y con el fin de posibilitar la atención de requerimientos de formación que abarcan exigencias de ubicación geográfica y de tiempos diferentes a los que ofrecen los centros de formación tradicional, se ha hecho imperativa una respuesta distinta al aprendizaje de índole básicamente receptivo y en estrecha relación con la presencialidad del educador.
Con fundamento en ésta realidad, son muchas las instituciones educativas que están en la búsqueda de estos Nuevos Ambientes de Aprendizaje, que las conlleven en la concreción de modos diferentes de enseñar y aprender a la luz de las necesidades y exigencias tan cambiantes que la enseñanza tradicional no puede resolver como antes lo hacía.
Ante este progreso, la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho debería interesarse en implementar programas que promuevan estudios en línea, con la posibilidad de internacionalizar sus carreras y enriquecer los cursos y actividades que ofrecen a sus estudiantes presenciales.
MARCO TEÓRICO:
1.- Educación a Distancia:
1.1. Concepto
1.2. Características
1.3. Importancia
2.- Nuevos Entornos de Aprendizaje:
2.1.- Concepto
2.2.- Características
2.3.- Semejanzas y Diferencias
3.- Diseño de Instrucción:
3.1.- Modelos y características
3.2.- Desarrollo

MARCO METODOLÓGICO

TIPO DE INVESTIGACIÓN:
El tipo de investigación a desarrollar en el presente proyecto es descriptiva por cuanto se realizará un estudio que va a permitir obtener información relevante sobre el aspecto tratado determinando las características resaltantes de lo que se quiere comprobar, con el objeto de estudiar y analizar el uso y manejo de los cursos virtuales utilizados por los docentes de la Facultad de Derecho de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho.

El diseño de la investigación es de campo porque se recogió información directa de las fuentes.

POBLACIÓN:
La población con la cual se trabajará son los profesores de Derecho Civil de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, un total ocho profesoras.

Esta población, en vista de que es pequeña será tomada como muestra, lo cual se representa estadísticamente M= n.

INSTRUMENTO:
Se aplicará una encuesta a la muestra seleccionada con la finalidad de recolectar la información necesaria, según se muestra en anexo marcado con la letra “A”.

La encuesta contiene tres (3) ítems redactados en forma asertiva con dos alternativas de respuestas “si” y “no”. Su análisis es de forma cualitativa interpretando la información y cuantitativa por la representación de la información.

PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS

El resultado del instrumento aplicado arrojó que los ocho (8) docentes encuestados, los cuales representan el 100%, tienen conocimiento de la existencia de los cursos virtuales, sin embargo ninguno ha aplicado en sus respectivas cátedras tal modalidad de aprendizaje, y de igual forma todos tienen la disponibilidad de diseñar el contenido de su asignatura a través de cursos virtuales. De tal manera que ciertamente en la Facultad de Derecho de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, núcleo Barcelona existe una clara necesidad de que se realicen diseños instruccionales en educación virtual a nivel de pregrado.

ANEXO “A”
ENCUESTA

A continuación se presenta una serie de planteamientos relacionados con la existencia de diseños instruccionales en educación virtual en estudios universitarios de pregrado en las instituciones de Educación Superior.
Se agradece su colaboración en el sentido de responder todos los ítems presentados de manera objetiva. Gracias

1.- ¿Tiene conocimiento de la existencia de en la facultad de Derecho de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho-Núcleo Barcelona? Si------ No------.

2.- ¿Emplea usted tecnologías de información y comunicación en sus actividades académicas? Si----- No-----.

3.- ¿Diseñaría usted el contenido de su asignatura a través de cursos virtuales?
Si----- No-----.



REALIZADO POR:
AMÉRICA FERMIN
ANA JACINTA DURÁN
JOSEFINA GONZALEZ
NOHELYS RODRÍGUEZ
LIZAURA VARGAS