lunes, 12 de mayo de 2008

LA EDUCACION A DISTANCIA Y LOS NUEVOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Educación a Distancia significa distribución de educación donde los estudiantes no quedan obligados a estar físicamente presentes en el mismo lugar con el instructor. Una de las características atractivas de esta modalidad de estudios es su flexibilidad de horarios. El estudiante se organiza su período de estudio por sí mismo, lo cual requiere cierto grado de autodisciplina. Históricamente Educación a Distancia significaba estudiar por correspondencia. Hoy el audio, el video y la tecnología en computación son modos más comunes de envío.
De manera que, la Combinación de educación y tecnología para llegar a su audiencia a través de grandes distancias es el distintivo del aprendizaje a distancia. La Educación a Distancia (EAD) Apoya su metodología en las diversas modalidades de enseñanza - aprendizaje que tienen en común la separación en el espacio y/o tiempo entre el profesor y el estudiante. Esta interacción está mediada por la tecnología y, además, permite al estudiante controlar su ritmo de aprendizaje.
Hoy por hoy, a muchos educadores le surge la interrogante si los estudiantes a distancia aprenden lo mismo que los estudiantes tradicionales. Los investigadores que han comparado los métodos de educación a distancia con las formas tradicionales han concluido que la Educación a Distancia puede ser tan efectivo como las formas tradicionales de educación presencial, cuando se utilizan los métodos y tecnologías adecuadas, esto es, cuando existe interacción entre los estudiantes y cuando disponen de retroalimentación oportuna de parte del profesor. Independientemente del contexto en que se desarrolle la educación, el papel de los estudiantes es aprender. Esta es una tarea generalmente intimidante que en la mayoría de los casos requiere motivación, planeación y la habilidad para analizar y aplicar los conocimientos que aprende. Cuando la educación es a distancia tienen una carga especial por que se encuentran separados de sus compañeros, y no tienen cerca de ellos con quién compartir sus intereses y conocimientos. Por otro lado, con las nuevas tecnologías, tienen ahora la posibilidad de interactuar con otros compañeros que viven en medios muy posiblemente distintos al suyo, y enriquecer su aprendizaje con las experiencias de los demás, además de la experiencia de sus facilitadores.
En los últimos años se han introducido en la enseñanza diferentes recursos tecnológicos. Entre las más extendidas y conocidas tecnologías de punta aplicadas a la Educación están el satélite, la videoconferencia, la computadora y con ellas diferentes plataformas computacionales, por ejemplo el correo electrónico, el Internet, las páginas electrónicas (home page), los chats o líneas de discusión y otras muy “estructuradas” aportadas por compañías como IBM.

Con esa introducción han surgido diferentes alternativas educativas que en un inicio estuvieron muy relacionadas con la Educación a Distancia y poco a poco han venido a formar propuestas innovadoras para introducir y emplear los recursos tecnológicos en la enseñanza presencial y por supuesto a distancia. Es por ello que recientemente ha aparecido en la literatura científica pedagógica el concepto de Nuevos Ambientes de Aprendizaje muy vinculado con la revolución en las telecomunicaciones y la Informática, y el impacto de ésta en la enseñanza.

En otras palabras, consiste en la creación de una situación educativa centrada en el alumno que fomenta su AUTOAPRENDIZAJE y el desarrollo de su pensamiento crítico y creativo mediante el trabajo en equipo cooperativo y el empleo de tecnología.

La creación de Nuevos Ambientes de Aprendizaje implica tener en cuenta los elementos esenciales que propician una enseñanza desarrolladora de potencialidades y de competencias valiosas para toda la vida. En dependencia del tipo de institución, nivel y el contenido de enseñanza, entre otras variables, los elementos que conforman los Nuevos Ambientes de Aprendizaje varían. Lo anterior tiene que ver tanto con las condiciones físicas, como el espacio, el mobiliario y los recursos para enseñar y para aprender, así como del ambiente psicoafectivo que se crea al respecto, que determina el tipo de interrelaciones y permite la búsqueda de mejores relaciones educativas.

El problema no se limita a introducir tecnología, debido a que se pueden tener videoaulas y aulas virtuales y sin embargo no habernos replanteado acorde con los resultados y tendencias de la ciencia educativa contemporánea nuestra forma de enseñar y, lo que es más importante, la de aprender de nuestros alumnos. Las nuevas tecnologías dan lugar a nuevas posibilidades. Lo distintivo está en la forma en que empleamos los recursos, tanto los recientes como los que no lo son tanto, en su combinación e integración, en el respeto a su código propio de comunicación y sobre todo en el empleo pedagógico que hacemos de cada uno y de todos integrados como sistema.

Los Nuevos Ambientes de Aprendizaje responden en sentido general a la necesidad y exigencia de diversificar y flexibilizar las oportunidades de aprender cualquier cosa, en lugar y tiempo y de distinto modo, atendiendo a las diferencias individuales, muy personales y de grupo. No se trata de insertar lo nuevo en lo viejo, o de seguir haciendo lo mismo, con los nuevos recursos tecnológicos. Es innovar haciendo uso de los aciertos de la Pedagogía y la Psicología contemporánea y por supuesto de las nuevas tecnologías.

Son muchas las instituciones educativas que están en la búsqueda de estos Nuevos Ambientes de Aprendizaje, es decir, en la concreción de modos diferentes de enseñar y aprender a la luz de las necesidades y exigencias tan cambiantes que la enseñanza tradicional no puede resolver como antes lo hacía.

Lo anterior exige la participación activa de los estudiantes en el proceso como condición necesaria para lograr interacción e interactividad, ya que son las formas básicas de participar. Existen muchas modalidades de participación posibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje que son explotadas en el diseño de los nuevos ambientes de aprendizaje por ejemplo: observar, leer, comunicar ideas, puntos de vistas, opiniones y sobre todos hacer: escribir sobre, registrar, resolver ejercicios, tareas, problemas, tomar decisiones, crear propuestas, plantear proyectos y todo ello teniendo muy en cuenta los estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes.

En cuanto a la participación, los nuevos ambientes de aprendizaje exigen del maestro o facilitador: planeación previa, guía, orientación a los alumnos hacia el logro de una competencia, información, la necesaria y suficiente, ni más ni menos y en el momento oportuno, contextualización de lo que se aprende, mediación pedagógica, y creación de un ambiente de comunicación horizontal, asertiva y de cooperación

En cuanto al alumno los nuevos ambientes de aprendizaje exigen: una actitud favorable, precisión de las reglas de participación, que se les enseñen a participar, claridad en la meta, objetivo, propósito, información previa y/o modelación inicial, ayuda, la necesaria y oportuna, retroalimentación

Si algo garantiza los nuevos ambientes de aprendizaje es realmente y de manera significativa la participación de los estudiantes. En tal sentido la tecnología se pone en función de lograr la participación para hacer posible la comprensión y apropiación del contenido de enseñanza.


La educación a distancia se ha venido consolidando con el uso de los medios informáticos y de telecomunicaciones como modelos virtuales de educación, que mantienen en común factores como: la no presencia física, el tiempo, el espacio y el modelo educativo. Un elemento importante es la práctica pedagógica tendiente a generar espacios para producir conocimiento a través de diversos métodos; es decir, es la práctica pedagógica el elemento decisivo para hacer de los nuevos modelos y del uso de las nuevas tecnologías propuestas innovadoras para el aprendizaje, innovaciones educativas además de tecnológicas.

Así, el reto de la educación a distancia o educación virtual, parece ser la forma de disponer un espacio educativo apoyado en lo tecnológico, para favorecer no la simple reproducción o adquisición del saber sino, por el contrario, las posibilidades de nuevas composiciones y creaciones a partir de las actuales condiciones del saber.

Los entornos de aprendizaje virtuales constituyen una forma totalmente nueva de tecnología educativa y ofrecen una compleja serie de oportunidades y tareas a las instituciones de enseñanza de todo el mundo, el entorno de aprendizaje virtual se define como un programa informático interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación integrada. Los entornos de aprendizaje virtuales son, por tanto, una innovación relativamente reciente y fruto de la convergencia de las tecnologías informáticas y de telecomunicaciones que se ha intensificado durante los últimos diez años.

Esta vía de educación, también conocida como e-learning, puede definirse como el aprendizaje a través de Internet o utilización de nuevas tecnologías y herramientas multimedia para mejorar la calidad del aprendizaje, facilitando el acceso a recursos y servicios, así como los intercambios y colaboración a distancia.

Internet ha ganado vertiginosamente diferentes espacios estratégicos. Desde hace una década viene generando cambios en los métodos de enseñanza-aprendizaje, lo que ha estimulado la apertura de carreras a distancia en diferentes institutos de educación superior. La enseñanza a través de Internet está siendo, cada vez más, el sistema de estudio-aprendizaje preferido por los alumnos en todo el mundo ya que permite, sin desplazamientos ni horarios marcados, obtener una formación completa, disponiendo al instante de todos los materiales, y personalizada donde el estudiante elige sus propios periodos de estudio, siguiendo su ritmo de trabajo y asesorado por los tutores del curso

Ante este progreso, algunas universidades tradicionales del país se han interesado en este tipo de educación y avanzan en programas que promueven estudios en línea, como la posibilidad de internacionalizar sus carreras y enriquecer los cursos y actividades que ofrecen a sus estudiantes presenciales.

En síntesis el uso de la Educación a Distancia e Internet: rompe los límites de las clases tradicionales; revaloriza en gran medida el texto escrito y la destreza mental y operativa en los procedimientos de tratamiento de la información; convierte a los usuarios en creadores y consumidores de información; desarrolla actividades colaborativas de enseñanza-aprendizaje entre instituciones y otros actores externos; requiere realizar adecuaciones o cambios metodológicos, sin dejar de lado la evaluación; promueve criterios y genera habilidades para la discriminación de la información encontrada la cual puede ser muy variada, contradictoria, inadecuada e incluso incomprensible; revaloriza el papel de los docentes como orientadores y mediadores; actualiza las destrezas de los docentes para trabajar en situaciones en que las desigualdades pueden ser muy notorias, entre otras.

BIBLIOGRAFIA:

http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_a_distancia. Educación a Distancia
http://www.sld.cu/libros/distancia/cap1.html. Educación a Distancia Para qué y cómo.
http://www.eduformaonline.com/portal/sanitarios/enfermeria/formacion-online.asp
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/lecturas_BB/nuevos_ambientes.pdf.HACIA “NUEVOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE” . Ramón Ferreiro Gravié.
http://www.uib.es/depart/gte/ambientes.html. Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Dr. Jesús Salinas. Dpto. Ciencias de la Educación. Universidad de las Islas Baleares (España)