UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
FACULTAD DE DERECHO
ESCUELA DE DERECHO
MAESTRÍA DE DOCENCIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR
NUCLEO BARCELONA
PROGRAMA ANALÍTICO
Asignatura: DERECHO CIVIL IV
Código: 11010402
Año: Cuarto Año de Derecho
U. de Créditos: 03
Horas Semanales: 06
Facilitadora: Abg. Nohelys Rodríguez
E-mail del curso:
Clave:
E-mail del Facilitador: nohelysr@hotmail.com
Dirección Institucional:
DESCRIPCIÓN DEL CURSO:
Este curso está diseñado a través de implementación de las Tecnologías de Información y Comunicación, sustentadas en sólidos conocimientos de las teorías del aprendizaje y la comunicación educativa, por lo que ofrece un soporte de literatura y recursos electrónicos que funcionan con carácter orientador con el fin de apoyar el logro de las actividades de manera satisfactoria, y se centra fundamentalmente en un plan de estudios bajo la modalidad BLENDED LEARNING, en la que se combina la formación presencial y la formación on-line, es decir, el modelo de enseñanza – aprendizaje del curso se sustenta en un modo de interacción sincrónica y asíncrona, o mixta.
FACULTAD DE DERECHO
ESCUELA DE DERECHO
MAESTRÍA DE DOCENCIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR
NUCLEO BARCELONA
PROGRAMA ANALÍTICO
Asignatura: DERECHO CIVIL IV
Código: 11010402
Año: Cuarto Año de Derecho
U. de Créditos: 03
Horas Semanales: 06
Facilitadora: Abg. Nohelys Rodríguez
E-mail del curso:
Clave:
E-mail del Facilitador: nohelysr@hotmail.com
Dirección Institucional:
DESCRIPCIÓN DEL CURSO:
Este curso está diseñado a través de implementación de las Tecnologías de Información y Comunicación, sustentadas en sólidos conocimientos de las teorías del aprendizaje y la comunicación educativa, por lo que ofrece un soporte de literatura y recursos electrónicos que funcionan con carácter orientador con el fin de apoyar el logro de las actividades de manera satisfactoria, y se centra fundamentalmente en un plan de estudios bajo la modalidad BLENDED LEARNING, en la que se combina la formación presencial y la formación on-line, es decir, el modelo de enseñanza – aprendizaje del curso se sustenta en un modo de interacción sincrónica y asíncrona, o mixta.
Durante el desarrollo de este curso, los participantes se centrarán en el conocimiento de los contratos principales de mayor vigencia en la cotidianidad. En este sentido estudiarán los principios y normas que rigen dichos contratos, así como de sentencias y jurisprudencias relativos a estos.
La asignatura denominada Derecho Civil IV (Contratos y Garantías), es la rama del Derecho Civil que estudia de manera detallada los contratos principales así como los contratos accesorios ó garantías regulados por la Legislación Venezolana, específicamente por el Código Civil Venezolano. Dentro de los Contratos principales se encuentran: La compra-venta, la permuta, la donación, el mandato, el arrendamiento, el mutuo, el comodato, la sociedad, el depósito, entre otros. Y las garantías se clasifican en: Garantías Personales como la fianza y Garantías Reales como la prenda y la hipoteca.
OBJETIVOS GENERALES:
Al finalizar el curso los participantes estarán en capacidad de:
· Explicar los conceptos, características, estructura, elementos, diferencias, etc., de cada uno de los contratos, estudiados.
· Redactar contratos de diversa índole con cada uno de sus elementos para su validez.
· Motivar al alumno a convertirse en un jurista y en un investigador de esta parte de la ciencia jurídica.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:
El curso tendrá una orientación teórico-práctica y su enfoque instruccional será semi-presencial. Se utilizarán las estrategias del aprendizaje cooperativo. Las principales actividades serán:
(a) del profesor: tutor (provee información, ofrece retroalimentación, orienta, apoya el desarrollo de las actividades y evalúa logros de aprendizaje;
(b) de los participantes: ejercicios de prácticas, presentación de exposiciones grupales, participación en foros de discusión, elaboración de trabajos en grupo colaborativo, entre otras.
RECURSOS INSTRUCCIONALES:
Serán aplicados procedimientos o recursos en forma secuencial, para promover el aprendizaje significativo donde se generen entornos que promuevan la intervención de los participantes y la aplicación práctica del material y contenido teórico del curso, a través del uso de herramientas interactivas.
OBJETIVOS GENERALES:
Al finalizar el curso los participantes estarán en capacidad de:
· Explicar los conceptos, características, estructura, elementos, diferencias, etc., de cada uno de los contratos, estudiados.
· Redactar contratos de diversa índole con cada uno de sus elementos para su validez.
· Motivar al alumno a convertirse en un jurista y en un investigador de esta parte de la ciencia jurídica.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:
El curso tendrá una orientación teórico-práctica y su enfoque instruccional será semi-presencial. Se utilizarán las estrategias del aprendizaje cooperativo. Las principales actividades serán:
(a) del profesor: tutor (provee información, ofrece retroalimentación, orienta, apoya el desarrollo de las actividades y evalúa logros de aprendizaje;
(b) de los participantes: ejercicios de prácticas, presentación de exposiciones grupales, participación en foros de discusión, elaboración de trabajos en grupo colaborativo, entre otras.
RECURSOS INSTRUCCIONALES:
Serán aplicados procedimientos o recursos en forma secuencial, para promover el aprendizaje significativo donde se generen entornos que promuevan la intervención de los participantes y la aplicación práctica del material y contenido teórico del curso, a través del uso de herramientas interactivas.
La metodología empleada para este curso estará basada en actividades presenciales y actividades a Distancia con apoyo en los siguientes recursos: fuentes bibliográficas, herramientas tecnológicas tales como: Website, foros, correo electrónico, lectura de material en línea, entre otros.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
En esta modalidad de enseñanza Blended Learning, la evaluación estará fundamentada en estrategias interactivas y dinámicas que son determinantes para el logro del aprendizaje significativo.
En esta modalidad de enseñanza Blended Learning, la evaluación estará fundamentada en estrategias interactivas y dinámicas que son determinantes para el logro del aprendizaje significativo.