domingo, 22 de marzo de 2009

DESCRIPCION GENERAL DEL DISEÑO CURRICULAR DE LA ASIGNATURA CIVIL IV BAJO LA MODALIDAD BLENDED LEARNING

UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
FACULTAD DE DERECHO
ESCUELA DE DERECHO
MAESTRÍA DE DOCENCIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR
NUCLEO BARCELONA

PROGRAMA ANALÍTICO
Asignatura: DERECHO CIVIL IV
Código: 11010402
Año: Cuarto Año de Derecho
U. de Créditos: 03
Horas Semanales: 06
Facilitadora: Abg. Nohelys Rodríguez
E-mail del curso:
Clave:
E-mail del Facilitador: nohelysr@hotmail.com
Dirección Institucional:


DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

Este curso está diseñado a través de implementación de las Tecnologías de Información y Comunicación, sustentadas en sólidos conocimientos de las teorías del aprendizaje y la comunicación educativa, por lo que ofrece un soporte de literatura y recursos electrónicos que funcionan con carácter orientador con el fin de apoyar el logro de las actividades de manera satisfactoria, y se centra fundamentalmente en un plan de estudios bajo la modalidad BLENDED LEARNING, en la que se combina la formación presencial y la formación on-line, es decir, el modelo de enseñanza – aprendizaje del curso se sustenta en un modo de interacción sincrónica y asíncrona, o mixta.
Durante el desarrollo de este curso, los participantes se centrarán en el conocimiento de los contratos principales de mayor vigencia en la cotidianidad. En este sentido estudiarán los principios y normas que rigen dichos contratos, así como de sentencias y jurisprudencias relativos a estos.
La asignatura denominada Derecho Civil IV (Contratos y Garantías), es la rama del Derecho Civil que estudia de manera detallada los contratos principales así como los contratos accesorios ó garantías regulados por la Legislación Venezolana, específicamente por el Código Civil Venezolano. Dentro de los Contratos principales se encuentran: La compra-venta, la permuta, la donación, el mandato, el arrendamiento, el mutuo, el comodato, la sociedad, el depósito, entre otros. Y las garantías se clasifican en: Garantías Personales como la fianza y Garantías Reales como la prenda y la hipoteca.

OBJETIVOS GENERALES:
Al finalizar el curso los participantes estarán en capacidad de:
· Explicar los conceptos, características, estructura, elementos, diferencias, etc., de cada uno de los contratos, estudiados.
· Redactar contratos de diversa índole con cada uno de sus elementos para su validez.
· Motivar al alumno a convertirse en un jurista y en un investigador de esta parte de la ciencia jurídica.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:
El curso tendrá una orientación teórico-práctica y su enfoque instruccional será semi-presencial. Se utilizarán las estrategias del aprendizaje cooperativo. Las principales actividades serán:
(a) del profesor: tutor (provee información, ofrece retroalimentación, orienta, apoya el desarrollo de las actividades y evalúa logros de aprendizaje;
(b) de los participantes: ejercicios de prácticas, presentación de exposiciones grupales, participación en foros de discusión, elaboración de trabajos en grupo colaborativo, entre otras.

RECURSOS INSTRUCCIONALES:
Serán aplicados procedimientos o recursos en forma secuencial, para promover el aprendizaje significativo donde se generen entornos que promuevan la intervención de los participantes y la aplicación práctica del material y contenido teórico del curso, a través del uso de herramientas interactivas.
La metodología empleada para este curso estará basada en actividades presenciales y actividades a Distancia con apoyo en los siguientes recursos: fuentes bibliográficas, herramientas tecnológicas tales como: Website, foros, correo electrónico, lectura de material en línea, entre otros.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
En esta modalidad de enseñanza Blended Learning, la evaluación estará fundamentada en estrategias interactivas y dinámicas que son determinantes para el logro del aprendizaje significativo.